martes, 27 de julio de 2010

Más que un complemento: Mimótica Micola

Cuando buscamos complementos, buscamos ese toque que nos diferencie de los demás, ese toque que cambie por completo nuestro look, que nos haga únicas. Mimótica Micola nace en el 2.004 para facilitarnos esa tarea con creces.
Raquel Micola, diseñadora complementos, pone su apellido a esta marca muy femenina y muy dulce. Sus diseños, realmente cuidados hasta el ultimo detalle y hechos con muchísimo "mimo", hacen que la elección de un único modelo se complique por momentos.
Hace pocos días tuve el placer de conocer a Raquel en su Pop-Up Store en Plz. Comercial, 9 de Barcelona que permanecerá abierta hasta el día 29 de Julio y comprobar en mis propias manos la calidad y originalidad de sus bolsos y zapatos, y no nos olvidemos de los cascos!! Modelos de todos los colores que nos podamos imaginar, tul, algodón, saten, lana y terciopelo sirven para dar forma a sus ideas, que por lo que ver no son pocas.








Raquel, tuvo el detalle de concedernos una pequeña entrevista, asi que aquí la teneís!!

S4Y. Estar al frente de una marca, y más actualmente, lo considero un acto de gran valentía, ¿cuando y como nace Mimotica Micola?
Raquel. Pues nace hace 6 años, en el salón de mi casa y al lado de mi abuela, la verdad es que no puede ser más extraño! Después de estudiar traducción e interpretación decidí estudiar joyería, porque siempre me había gustado trabajar con las manos. Poco después decidí empezar a hacer accesorios, bolsos en concreto, con mi abuela, que es quién me ha enseñado a coser. Cuando en París tuvimos dos pedidos de 10.000 bolsos nos dimos cuenta de que aquello era más serio que coser en el salón de casa. Así nació Mimótica Micola 

S4Y. ¿Siempre habías querido dedicarte al diseño?
Raquel. La verdad es que no. Cuando yo iba al colegio era ciencias o letras, la moda no tenía cabida y pese a que siempre me había gustado mucho la ropa, incluso en un boletín de las notas del colegio de 3 de EGB el profesor puso "llama la atención por su manera de vestir" (y eso que tenia 8 años), no era una opción, así que acabé dedicándome a los idiomas, que se me daban bien.  Fue una cosa muyyyy posterior cuando tenía unos 24 años y ya vi que mis amigas me compraban bolsos porque les gustaban, no solo porque me apreciaran :)

S4Y. Hace no demasiado recibisteis el premio Barcelona es Moda 2009, ¿Como te sentiste ante aquel reconocimiento?
Raquel. Emocionada. Tener una marca es muy duro, complicado y sacrificado. Cuando alguien, y más alguien como la Cámara de Comercio, te premia y te dice "good job" la verdad es que te da fuerzas para seguir adelante.
Recuerdo que en la entrega de premios no paraba de decir "gracias, gracias, gracias" porque realmente me hacían sentir que cada lágrima (suena muy dramático, pero es muy real) había valido la pena. Fue muy emotivo.

S4Y. El 1 de Julio abristeis la Pop-Up Store en la zona del borne de Barcelona, ¿Que acogida a tenido?¿Os esperabais el resultado?
Raquel. Pues la verdad es que ha sido una inyección de energía!  El público nos ha acogido super bien, las clientas se han ido muy contentas con el producto y con la marca y eso para mi ya es un éxito!
La verdad es que aunque creas en el producto que haces siempre te queda ese resquicio de duda de "¿gustará? ¿venderé?" y el resultado del pop-up nos ha confirmado que la clienta Mimótica Micola estaba esperándonos :) Estamos super contentos.
Además la zona del born es perfecta para la marca, por el tipo de tiendas que hay cerca de la nuestra y el tipo de clienta que va a comprar a esa zona de Barcelona. 

S4Y. En breve, abriréis por fin una tienda fija en la misma zona, ¿nos puedes adelantar un poquito como va a ser la tienda?
Raquel. Bonitaaa! La tienda pop-up la montamos en 3 días y todo el mundo dice que ha quedado muy bonita, así que para la definitiva "nos vamos a dejar la piel". Yo soy muy exigente con los detalles y me gusta que la clienta este cómoda en todos los aspectos en la tienda, así que desde la selección de música, el perfume de la tienda, las bolsas toooodos los detalles están muy cuidados.
La idea es que la tienda Mimótica Micola sea como la marca, femenina, coqueta, romántica, cozy. Y que la clienta se empape de Mimótica con todos los sentidos. 

S4Y. Sabemos que Micola es tu apellido, y ¿Mimotica?
Raquel. Como te decía aprendí a coser con mi abuela, ella cosía los trajes de los toreros cuando era joven, de manera que es muy perfeccionista, y además es maña (muy tozuda) Así que ella me inculcó que había que trabajar cada pieza, cada puntada y cada detalle, había que mimar cada pieza.  De ahí nace la Mimótica, la ciencia de hacer las cosas con mimo.

S4Y. Diseños dulce e hiperfemeninos es lo que podemos encontrar modelo a modelo, aunque sobretodo originalidad a raudales, ¿En que te inspiras a la hora de realizar los diseños?
Raquel. Bueno, en todo lo que me rodea, me dicen que tengo una manera de ver las cosas, diferente. Yo siempre llevo una libreta en el bolso en el que voy anotando, pegando, dibujando todo lo que me pueda inspirar, desde etiquetas de botellas, a fotos antiguas...de todo. De ahí salen las colecciones.
Siempre suelo poner el nombre a la colección primero de todo, eso me ayuda a ser más ordenada en los modelos y no sacarlo todo a borbotones, que es mi manera natural de diseñar, digamos....desordenadamente...así que poniendo orden a las ideas de la libreta poco a poco va dando lugar a la colección.   
  
S4Y. Que prefieres, ¿Bolsos o zapatos?
Raquel. No sabría decirte...tanto como diseñadora como como consumidora, creo que ambos por igual. Soy una gran consumidora de moda, compro todo lo que puedo y me gusta comprar (estar en la tienda, ver como preparan el producto, como me atienden...) Disfruto mucho de la moda no de una manera frívola, ni mucho menos, sino casi como cuando en clase de literatura me daban a leer algún poema y lo desmenuzaba para ver como el escritor había puesto cada detalle ahi para el lector.  Cuando voy de compras hago lo mismo, siempre se me escapa algún "ooooh...por favor, que bien" cuando miro por ejemplo la etiqueta o como han cosido un bolsillo....
Disfruto de diseñar y preparar cada pieza de la colección tanto bolsos como zapatos, y también disfruto mucho cuando les explico las piezas al equipo de ventas.

S4Y. Entre los colores que utilizas podemos encontrar lilas, rosas, azules, marrones.... ¿TIenes debilidad por alguno en concreto?
Raquel. La verdad es que no, cuando era más jovencita tenía más prejucios: tal color es de pija o este color es demasiado estridente...ahora he aprendido que cada color tiene su momento y disfruto buscando maneras de combinarlos. Me gusta usar colores que antes no se habían usado en bolsos o zapatos. 

S4Y. De tus diseños, ¿Le tienes un cariño especial a alguno en concreto?
Raquel. Bueno les tengo cariño a aquellos que me ha costado hacer. Por ejemplo la Cage (nuestro bolso de bambú) lo sacamos ahora hace ya dos veranos por primera vez y hemos hecho varias ediciones, pero tarde un año y medio en conseguir que alguien lo fabricara! Al final di con un señor que hace cestas de picnic que me dijo "claro, es fácil" y se me quedo una cara de tonta....
Otro de los bolsos que me costó mucho fabricar fue el frou-frou, al ser un bolso de tul, la fabrica no veía claro que se pudiera hacer, la primera pieza la hice yo en la fabrica para demostrarles que sí se podía...yo creo que los genes maños también los he heredado...  

S4Y. En un futuro, ¿Te gustaría colaborar con alguna marca de ropa?
Raquel. Bueno, nunca se puede decir de este agua no beberé, pero creo que si colaboramos con alguna marca, no será de ropa. Sino de algo más alejado a Mimótica, coches, papelería...   

S4Y. Para finalizar, a parte de la apertura de la tienda, que ya es muchisimo, ¿Tienes algún proyecto más entre manos, o te lo tomas con calma?
Raquel. Yo nunca me lo tomo con calma....ya me gustaría! Por una parte por mi carácter, soy tozuda e impaciente....siempre quiero lanzar nuevas líneas, y por otro lado la empresa también pide novedades constantemente.
Sí tenemos pensadas más novedades a parte de la tienda, nuevas líneas y nuevas aperturas en España y fuera...pero eso será después de las vacaciones...!

Muchismas gracias por tu tiempo Raquel, ha sido un placer hablar contigo!
 
Espero que hayáis disfrutado de la entrevista, y sobretodo de los diseños, y no lo olvidéis, si estáis por Barcelona no dejéis de visitar la Pop-Up Store antes del 29 de Julio y si no pasar por su pagina web http://www.mimoticamicola.com, vale la pena visitarla!
Y yo espero poder hablaros en breve de la apertura de su tienda en Barcelona.

Por último solo deciros que "mimeis" a vuestro armario, que le pongais un toque de originalidad, que le hará diferente y ¿que mejor que Mimótica Micola para hacerlo?

Besos. Lena Glez.

24 comentarios:

  1. Me encantan los bolsos, son una ¡cucada!
    ¿como podría conseguir uno de ellos?
    buen blog.
    te sigo.

    http://backstage-ceee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tienen cosas preciosas y muy originales! La verdad que da gusto ver proyectos que están funcionando tan bien, siempre con mucho esfuerzo y constancia. Me alegro por ella!
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado el bosito azul y las sandalias planas (y eso que no me suelen gustar) tambien en azul!. Aunque la verdad es que odo lo que nos has enseñado es muy bonito.
    Un post muy completo y la entrevista fabulosa!!!!! como siempre muy muyyyy bien guapa!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta esta marca! Yo tengo un bolso suyo de tul que es una preciosidad y le gusta a todo el mundo.

    Me ha encantado la entrevista, ¡enhorabuena!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos los blosos, me encanta tu blog esta bien bueno =)

    ResponderEliminar
  6. Adoramos la marca y Raquel es encantadora!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía ese tipo de tiendas, me ha parecido una idea muy muy buena. Y me encanta el significado de mimótica, es esencial hacer las cosas con mimo y con detalle.

    Una marca con futuro!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. creo que ahora si que aparezco.
    no se porque pero a veces le doy a follow y no me pone.jeje


    http://backstage-ceee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrevista, y la verdad es que tiene unas cosas preciosas y únicas.. está genial MM :)
    1beso!

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por tu comentario ;) Tu blog también esta genial, gran post! Un beso y te sigo!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el bolso con el lazo gris :)
    Cómo me gustan estas entrevistas dónde muestran que tengas la edad que tengas, y empieces cuando empieces puedes llegar a hacer lo que quieras.


    Estas que te sales con las entrevistas! cada día son mejores las cuestiones! :)
    Hablamos pronto!

    Irene

    ResponderEliminar
  12. ire a ver... thanks por la info.

    ResponderEliminar
  13. hola gracias por pasarte por mi blog me suscribo tambien al tuyo que me encanto. te felicito se nota que le dedicas mucho tiempo y esfuerzo, gracias por compartirlo con nosotros.

    saludos, nos leemos.
    betsabe

    pd: me encanto el bolso de flores con manijas grises :D

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario! me encantan los accesorios que has puesto, geniales!
    besitoos

    ResponderEliminar
  15. Nice bags!
    if you want visit and follow:
    http://rejectingtheobviousness.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. QUE MONADA!!

    No la conocia, y ahora mismo voy a informarme de como conseguir algo, y convencer a mi madre jajaja


    Un besito!

    B.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tu blog, asi que ya tienes una seguidora más. Espero que te pases por el nuestro y si te gusta también nos sigas :)
    Un besito.

    http://losaway.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. ay, cómo me ha encantado el monedero azul klein, recién llegada y ya estoy pensando en gastar :-)
    Enhorabuena por esta entrevista tan profunda y detallada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. que cosas mas bonitas!! la entrevista muy interesante!! un besazooo te sigo

    ResponderEliminar
  20. Hola!Encantada de saludarte y muchas gracias por tu comentario!Desde ya soy seguidora fiel de tu blog!Ademas me encanta porque acabo de hacer un curso de Personal Shopper y seguro que aprendo un monton de cosas de ti!
    Un beso

    www.todieforchic.com

    ResponderEliminar
  21. LAs zapatillas con flores son preciossas!
    La entrevista es super completa!

    ¡Besitos fashionistas!
    http://stylefashionfamous.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. aiish muchas fotos por el coment en mi foto :)
    conoci esta marca por el blog y cada vez la veo mas!!
    besotesss

    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. ¡¡qué estupenda entrevista!!
    había oído hablar mucho de esta marca pero no sabía quién estaba detrás ni la filosofía y origen de estas ideas.

    estupendo blog.
    un beso
    http://k-mepongo.blogspot.com/

    ResponderEliminar